Hoy habrá una gala patriótica por los 200 años de creación de los Infernales de Güemes

Eventos
Infernales Güemes
Infernales Güemes

Los actos iniciarán desde las 21 en el Teatro Provincial y mañana viernes 25 un acto en el Campo Histórico de la Cruz. El Regimiento de Patricios y el de Granaderos se sumarán a las demostraciones que harán gauchos e infernales. También actuarán 160 parejas de bailarines.

Con la retreta de la banda militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, realizada esta tarde frente al Cabildo Histórico, comenzaron los actos organizados por el Gobierno provincial y el Ejército Argentino para conmemorar el bicentenario de la creación del Regimiento de Infernales de Güemes.

 

La presentación de la banda es la primera de las actividades previstas para recordar la historia y revalorizar la actuación del general Martín Miguel de Güemes en la lucha por la independencia. Para hoy, a las 21, se anunció una gala patriótica en el Teatro Provincial: el Ballet Folclórico de Salta será protagonista de la velada en la que actuarán los cantantes líricos Francisco Canavides y Nora Tolava.

 

En el escenario se presentará en cuatro escenas teatrales a la “América indígena antes de la conquista y colonización y a una Europa déspota, ambiciosa y absolutista. Se narrará a través de la aplicación de efectos de sonido, musicales y recursos audiovisuales el proceso por el cual América es descubierta y colonizada”. El espectáculo culminará con el nombramiento de Güemes gobernador y la conformación del ejército de gauchos de línea “Infernales de Güemes”.

 

Mañana viernes 25 se realizará el acto central. En el Campo Histórico de la Cruz, a partir de las 9.30, se realizará una pista de destrezas de caballería con demostraciones de sableo, lanceo, volteo, y enlazada. El coordinador provincial de la Década Bicentenaria 2006 – 2016, Alberto Barros, recordó que ese día se presentará un simulacro de combate entre infernales, gauchos, granaderos y patricios; habrá lanzamientos en paracaídas y un simulacro militar por parte de los integrantes del regimiento de Caballería 5.

 

El director del Ballet Folclórico, Lito Luna, indicó que en medio de esas demostraciones el público disfrutará de una puesta en escena similar a la del Teatro Provincial, enriquecida con un gran despliegue de actores, bailarines y artistas representando un fragmento de la Salta gaucha. Participarán 160 parejas de bailarines del ballet, instituciones educativas y academias.

 

Los ensayos para la jornada del 25 comenzaron ayer y continuarán hasta mañana en el Campo Histórico de la Cruz ya que cientos de personas participarán en los actos a los que invitados todos los salteños. El jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 "General Martín Miguel de Güemes", José Protti, señaló que el viernes se presentará una recreación de la designación como gobernador del héroe gaucho, quien fue el creador de los Infernales con recursos propios a pesar de la negativa del poder central.

Fuente de la Información: Prensa Gobierno de Salta